Revista Némesis es una revista gestionada por estudiantes y abierta a la publicación de artículos realizados por estudiantes e investigadores jóvenes de las distintas disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales. Su objetivo principal es entregar una experiencia de aprendizaje dentro del mundo académico y difundir ampliamente el conocimiento producido por jóvenes.

Búsqueda de artículos

Revista Némesis VI

¿Quién dijo educación? Ideología y hegemonía del discurso.

Gobernar, educar, analizar: métiers imposibles, decía Freud. Intentaré esbozar algunos problemas que subyacen al lugar de la educación, en relación con los discursos hegemónicos que en torno a ella se han generado en América Latina, enfatizando sus consecuencias en la constitución de subjetividades, así como su carácter sintomático. El modo como la educación se ha vuelto un significante que circula en la mayoría de los discursos políticos contemporáneos, se articula a través de procesos metonímicos o metafóricos. Los efectos estructurales que traen aparejados estas operaciones pueden ser reconocidos en la conformación del movimiento de estudiantes secundarios del año 200...

Discursos, hegemonías y subjetivaciones en la postdictadura chilena. Intervenciones a propósito del debate sobre educación.

Hay acuerdos sonoros, bulliciosos, estridentes, casi – diría – escandalosos. Son de aquellos que en su despliegue escénico alcanzan un máximo de resonancia, visibilidad y teatralidad, incluyendo en su montaje ritual brazos en alto, entonación del himno patrio y, por supuesto, la infaltable proclamación de los intereses supremos de la nación. La agenda mediática de la política encuentra en ellos su infatigable fuente de sustento. Hay otros, por el contrario, que se gestan y mueven soterradamente, en las trastiendas de lo visible y lo sensible, pero que marcan una presencia permanente, inquieta, sofocante e invasiva sobre lo cotidiano, sus sujetos, relaciones y orientaciones. Esto...

Perspectivas y significados del Movimiento Nacional de Estudiantes Secundarios chilenos

Diversos investigadores plantean que América Latina es la región del mundo donde se han aplicado con mayor profundidad y constancia las políticas neoliberales. Chile cuenta con el dudoso honor de ser, tal vez, el país más neoliberal de la región más neoliberal del mundo60. Las estrategias neoliberales, son una respuesta global a la crisis de acumulación del capitalismo industrial (no la única posible, pero tal vez la más radical). Como tal contienen elementos de redefinición de carácter económico y técnico (los más visibles), pero también reconfiguran el campo y el alcance de los sistemas políticos, e intervienen sobre el ámbito cultural e ideológico, transformando las co...

Críticas y desafíos a la educación rural. Identidad, conocimiento efectivo y participación.

El objeto del siguiente artículo es presentar un panorama general de la educación rural en Chile, destacando principalmente las particularidades que envuelven a éste sistema y que lo hacen ser, en cierta medida, distinto de su par urbano. Se expondrán los principales conflictos que aquejan al modelo educativo imperante, con el fin de establecer, finalmente, cuál debería ser el rol que la escuela rural tendría que adoptar para poder articular una solución a los conflictos que la aquejan, sin esperar transformaciones estructurales que provengan desde un nivel de toma de decisiones tan alejado al de su propia realidad....

Toda la vida es ahora. Ventanas abiertas mirando al postmodernismo desde la casa de un educador popular sudamericano.

Paulo Freire se ha transformado en una especie de karma para los educadores y educadoras populares latinoamericanos. En una imagen santa para la billetera. En un amuleto. Por eso, mientras releía sus palabras de su última visita a Chile, poco antes de su muerte -hace ya 10 años-, noté con sorpresa como se definía, en entrevistas diferentes, pero, en el fondo, al mismo tiempo, como un educador “postmoderno y progresista” y un “educador de los lugares comunes”. En vista de tamaña provocación, sentí que era necesario adentrarme de una vez en un debate pendiente para los educadores y educadoras populares del continente: el de cómo describimos el mundo del hoy o, como diría el ...

Entrevista a Juan García Huidobro. La educación está empezando a ser un lugar de conflicto social mucho más relevante que antes.

Los problemas y desafíos que presenta la educación han estado, durante el último tiempo, en el centro del debate intelectual y la agenda política en Chile. En efecto, la movilización de los estudiantes secundarios del año 2006 instaló en la discusión pública una serie de tensiones y déficits que se venían arrastrando – y diagnosticando – desde hace ya largo tiempo en el sistema educativo, particularmente aquellos referidos a los problemas de calidad en los aprendizajes recibidos y las disparidades sociales en los resultados que obtienen los estudiantes. Desde ahí, se puso en marcha una discusión que – desde la formación del Consejo Asesor Presidencial por la Calidad de E...

Explotación y clases sociales. Reflexiones sobre marxismo analítico.

En este ensayo se realizará un breve análisis del llamado marxismo analítico y de sus aportes a la teoría contemporánea de las clases sociales. Para ello, se hará un repaso de algunas de las discusiones más importantes que atraviesan a esta corriente. Después de esto, se profundizará sobre la teoría de clases desarrollada por uno de los autores más destacados de la perspectiva analítica del marxismo, Erik Olin Wright. En este contexto, se le dará un énfasis especial a su enfoque de las explotaciones múltiples desarrollado a partir de la noción de explotación planteada por John Roemer....

La problemática de la causalidad en la Sociología. Algunas reflexiones.

Lograr establecer relaciones causales en sociología dista bastante de ser un problema trivial. El estudio de lo social se distancia de otras ciencias en términos de la dificultad –y en muchos casos, imposibilidad- de intervenir su unidad de estudio. En sociología resulta prácticamente imposible realizar estudios de laboratorio o experimentos, y en general, el método que predomina es el de los estudios observacionales, especialmente la encuesta. De esta manera, en la mayoría de los casos, la causalidad termina siendo definida utilizando métodos estadísticos, como la correlación o modelos de regresión. Otros métodos más avanzados, como los modelos de ecuaciones estructurales, el...

Límites y posibilidades de la investigación dialéctica.

Intentar poner en la mesa las posibilidades, las reglas que la rigen y delimitan y a la vez las posiciones que se asumen dentro de la sociología, es una de las prioridades del conocimiento sociológico, primer paso que debe dar esta ciencia social para saberse situada, pero no determinada por la sociedad en que nace, se desenvuelve y estudia. Para conocer los lugares por donde transita, los caminos que no debe tomar, que le son prohibidos o negados como posibilidad, es necesaria una reflexión sobre los límites. El conocimiento de la lógica interna del “hacer sociológico” es una tarea urgente y a la vez rechazada, principalmente porque la lógica que subyace en el quehacer sociológ...

Ocularcentrismo y perspectiva en el Quattrocento italiano: Hábitos visuales, esquemas perceptivos y poder simbólico. Notas para una investigación.

Plantear que es la vista el sentido que ha resultado predominante en el desarrollo de la cultura moderna occidental no tiene mayores problemas que suscitar, más allá del alegato en torno a lo poco novedoso, innovador, preclaro, etc. que resulta un planteamiento como este. Y es que el llamado ocularcentrismo ha sido objeto de múltiples tratamientos, con objetivos diversos, profundidades distintas y énfasis diferentes. Es así como se han estudiado sus múltiples manifestaciones en diversos ámbitos de la cultura moderna: su predominio en las formas artísticas, sus sombras en las formas epistemológicas, sus manifestaciones más concretas en el modo de plani&cación urbana, además de re...