Revista Némesis es una revista gestionada por estudiantes y abierta a la publicación de artículos realizados por estudiantes e investigadores jóvenes de las distintas disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales. Su objetivo principal es entregar una experiencia de aprendizaje dentro del mundo académico y difundir ampliamente el conocimiento producido por jóvenes.

Búsqueda de artículos

Revista Némesis XIII

Revista Némesis XIII: Desigualdad y Educación

Luego de 18 años en que esta revista ha ocupado estantes de bibliotecas, académicos y estudiantes, será, por primera vez, publicada exclusivamente en formato digital. Revista Némesis, como instancia de difusión académica estudiantil, cerrará sus puertas a un formato que pierde terreno. Por lastimoso que sea para algunos, responde a una creciente necesidad de difusión y acceso al conocimiento, que difícilmente podemos ignorar. Sin embargo, el propósito de esta iniciativa, que ha perdurado gracias al trabajo de estudiantes que rotan constantemente, seguirá siendo el mismo: fomentar la producción y distribución de trabajos académicos de estudiantes de ciencias sociales a lo largo...

Portada y Equipo Némesis XIII

Podrán visualizar la información del Equipo Editorial y los Agradecimientos correspondientes a este número....

Índice Revista Némesis XIII

Podrán visualizar el Índice correspondiente a este número....

Presentación Revista Némesis XIII

Podrán visualizar la Presentación correspondiente a este número....

Editorial Revista Némesis XIII

Podrán visualizar el Editorial correspondiente a este número....

El aprendizaje del idioma inglés y desigualdad: Formación inicial docente y propuestas para primero básico.

Resumen
Este artículo corresponde a una reflexión sobre los desafíos de la formación inicial docente y el proceso de enseñanza del inglés en primer año de enseñanza básica. Así, con el fin de entender el contexto de desigualdad en que se aprende en Chile, se utilizó el método comparativo para analizar la propuesta curricular del Ministerio de Educación para el nivel con la de un colegio privado. A partir de las categorías identificadas, se elaboró un cuestionario respondido por 10 profesores de inglés con el propósito de triangular los datos. Los principales hallazgos de este estudio abordan la urgencia de mejorar los programas de formación docente y la necesidad de...

Explicando la diferencia estructural entre los programas de Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador y Guatemala: ¿Cómo incide la organización indígena?

Resumen
Los programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) incorporan a los idiomas y culturas indígenas en el proceso de aprendizaje. Ecuador implementó un modelo de ‘enriquecimiento’ que acoge la interculturalidad, mientras que Guatemala un modelo de ‘bilingüismo de transición’ que, principalmente, presenta función asimilacionista. Dada la importancia que la EIB tiene para los pueblos indígenas y la creciente agencia política de estos grupos durante los 80, este estudio busca responder: ¿Cómo incide la organización indígena en la diferencia estructural entre los programas de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador y Guatemala? La metodología utiliza...

Tolerancia a la desigualdad en Chile: Una evaluación empírica de la teoría de la justificación del sistema.

Resumen
El artículo describe los principales hallazgos nacionales e internacionales en el área de la tolerancia y legitimidad de las desigualdades sociales y económicas. A pesar de la existencia de diferentes marcos teóricos, la teoría de la justificación del sistema es probablemente una de las aproximaciones que provee una mejor conceptualización, dado que considera mecanismos causales. El principal postulado de esta teoría señala que las personas de grupos de bajo estatus apoyan en un mayor grado el statu quo socio económico, en la medida que esto les provee beneficios psicológicos, tales como reducción de estrés y de la incertidumbre. De acuerdo a las principales hip...

La legitimación de las desigualdades en Chile: El discurso de la élite en un contexto de malestar.

Resumen
En los últimos años, la imagen pública de Chile de estabilidad y éxito político y económico ha sido cuestionada a partir de diversos movimientos sociales que rechazan los altos niveles de desigualdad del país. En este escenario, la investigación busca conocer y caracterizar los discursos de legitimación que construye la élite político-económica frente a estas desigualdades. Si bien la élite tiene un altísimo grado de influencia, pudiendo proyectar un discurso oficial a través de los medios de comunicación, la investigación busca identificar las particularidades y tensiones del discurso personal de sus integrantes a través de una metodología cualitativa que u...

Concepciones de Libertad, Justicia e Igualdad presentes en el debate de la reforma laboral chilena actual. Un análisis de discurso.

Resumen
Dentro de las prioridades del programa de gobierno de la Nueva Mayoría se encuentra una agenda laboral que apunta a modernizar las relaciones laborales, en respuesta al déficit democrático y la creciente precariedad en el empleo que ha generado el Plan Laboral heredado del período autoritario. El año 2015, las críticas a la iniciativa de ley no tardaron en llegar, curiosamente desde el más diverso espectro político y social: partidos y organizaciones políticas, gremios empresariales y sindicatos, además de una parte considerable del mundo académico e intelectual, evidenciando las insuficiencias que presenta la reforma laboral aún en tramitación. Pese a los oríge...

El estudio de la crisis en Chile y el papel del análisis sociológico. Entrevista a Aldo Mascareño.

Aldo Mascareño es antropólogo social de la Universidad Austral de Chile, magíster en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Sus investigaciones se han basado, principalmente, en la teoría de sistemas, en la sociología contemporánea, teorías del derecho global, políticas públicas, teoría de la cultura y sociología de América Latina.

Entre sus publicaciones se destacan los libros Legitimization in World Society –editado junto a Kathya Araujo– (Oxford. Routledge, 2012), y Diferenciación y contingencia en América Latina (Santiago. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2010). ...

Estratificación social en América Latina y desigualdad educativa. Entrevista a Florencia Torche.

Florencia Torche es Doctora en Sociología por la Universidad de Columbia y Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesora de Sociología en la Universidad de Stanford.

La profesora Torche ha investigado y escrito extensamente sobre la dinámica de la desigualdad; cómo la desigualdad persiste a través del curso de la vida y a través de las generaciones. Al respecto, sus estudios se han enfocado en la desigualdad de oportunidades educativas, de movilidad intergeneracional, las disparidades de ingresos, el emparejamiento selectivo, y más recientemente, los efectos en el largo plazo de los estresores maternales en el periodo prenatal....