Fecha de convocatoria: 2016-11-22

Convocatoria Némesis XIV

El próximo número de Revista Némesis estará orientado a los estudios de género. Preferentemente se recibirán artículos sobre esta área temática, pero también podrán enviarse artículos libres, existiendo plazo hasta el 22 de noviembre de 2016.
El género ha constituido históricamente una perspectiva de análisis postergada y secundarizada en el desarrollo de las ciencias sociales, pese a ser una característica estructural y estructurante de las sociedades. Su marginación de las líneas que han hegemonizado el interés académico no ha impedido su consolidación en un fructífero campo de investigaciones interdisciplinarias, producto del desarrollo de los movimientos de mujeres y de diversidad sexual que lo ha constituido como problemática social clave. Por ello, el impulso a la investigación de la problemática ha estado vinculado directamente con procesos de disputas políticas, aunque también ha sido un tema relegado por parte de diferentes movimientos políticos de transformación social desarrollados durante el siglo XX, especialmente en América Latina.
La conceptualización del género se ha erigido como una potente categoría analítica que ha permitido hacer visible la existencia de un sistema de relaciones de dominación. La teoría feminista se ha inscrito como una nueva perspectiva de estudio, orientada a comprender las construcciones sociales y culturales construidas sobre las diferencias sexuales, evidenciando la existencia de relaciones de opresión, lo que ha permitido el desarrollo conceptual respecto a la noción de sistema de dominación patriarcal.
Son particularmente relevantes los estudios de género en tanto campo de producción de conocimiento en ciencias sociales, ya que al nacer de luchas políticas contienen inherentemente supuestos de transformación en todos los niveles, desde pautas culturales hasta relaciones micro-sociales. Consideramos que por medio de la investigación social en este ámbito se está apuntando a un horizonte que refiere a un modelo de sociedad diferente.
Además, actualmente asistimos en Chile y en América Latina a una revitalización del interés en tales problemáticas, constituyéndose en un asunto público de relevancia, debido a la rearticulación de movimientos sociales y políticos abocados a la transformación de las relaciones de género. Por lo anterior les invitamos a participar de la presente convocatoria, asumiendo que el rol de una revista estudiantil corresponde a estar vinculada a las problemáticas sociales actualmente relevantes, constituyéndose en un espacio fructífero para lectores e investigadores.
A continuación se plantean las siguientes líneas de trabajo, las cuales no son excluyentes, sino que buscan orientar a los articulistas en el envío de sus investigaciones.
- Debates actuales del feminismo: feminismos decoloniales y postcoloniales, sociología feminista, teoría queer, epistemología feminista, pensadoras de Latinoamérica.
- Género y desigualdades sociales: Trabajo, salud, educación y familia.
- Género, cuerpo y sexualidad: estudios LGBTI, masculinidades.
- Género, política y movimientos sociales.
- Violencia de género.

Normas Editoriales

1. Las colaboraciones deben ser enviadas en un manuscrito electrónico en formato *doc o *docx al correo nemesis@uchile.cl. El archivo, en sus propiedades, no debe poseer ningún elemento que permita la identificación del articulista (“autores”, “equipo”, “guardado por”).

2. Junto a los artículos enfocados en el tema propuesto como debate central, ser recibirán artículos libres que podrán abordar cualquier temática que el colaborador considere pertinente.

3. Los artículos enviados deben ser inéditos, esto es, que no hayan sido publicados en ningún otro medio de difusión con anterioridad y no deben estar en proceso de evaluación en otra revista.

4. En la primera página debe adjuntarse una carta que indique si el artículo se enmarca dentro de un estudio más extenso o una investigación. A su vez, debe declararse la conformidad con el punto 3 (originalidad y exclusividad), la cesión de los derechos para que Revista Némesis publique el artículo en caso de ser aceptado.

5. En la segunda página deben incluirse los siguientes datos: título del artículo y nombre, correo electrónico, afiliación institucional y teléfono de contacto del(los) autor(es) del artículo.

6. Desde la tercera página debe incluirse el manuscrito, el que no debe señalar ninguno de los elementos mencionados en el punto anterior.

7. Los manuscritos de los artículos deben considerar los siguientes aspectos formales:
a. Hoja tamaño carta.
b. Márgenes de 3 centímetros.
c. Texto justificado
d. No debe utilizarse sangría.
e. Interlineado sencillo.
f. No debe incluirse número de página.
g. Espaciado del párrafo anterior de 0 pto y posterior de 10 pto.
h. Letra Times New Roman 12.

8. La extensión de los manuscritos contempla un máximo de 8.000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas, tablas, resumen y palabras clave.

9. El artículo debe constar de las siguientes secciones:
a. Título en castellano.
b. Título en inglés.
c. Resumen en castellano, con un máximo de 180 palabras, que describa el objetivo central del estudio, contenido, metodología y resultados o hallazgos más importantes.
d. Resumen en inglés, que constituya una traducción fiel del anterior.
e. 5 palabras clave en castellano.
f. 5 palabras clave en inglés.
g. Introducción y marco conceptual.
h. Metodología.
i. Resultados.
j. Discusión.
k. Bibliografía.

10. Las referencias deben seguir formato APA sexta edición.

11. Ejemplos para Bibliografía:
a. Libro: Cea D'Ancona, M. Á. (2001). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
b. Sección de libro: Asún, R. (2006). Medir la realidad social: el sentido de la metodología cuantitativa. En M. Canales (Ed.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (págs. 31-61). Santiago: Editorial Lom.
c. Artículo de revista: Brunner, J. J. (1998). Malestar en la sociedad chilena: ¿De qué, exactamente, estamos hablando? Revista de Estudios Públicos, 3 (2), 173-198.

12. En la bibliografía debe explicitarse sólo las fuentes que explícitamente fueron referenciadas en el desarrollo del manuscrito.

13. Los artículos deben seguir el siguiente formato:
a. Las citas incluidas en el texto deben ir entre comillas (no cursiva).
b. Las citas cuya extensión sea superior a 3 líneas, debe tener un margen izquierdo de 1.25 centímetros adicionales al formato del resto del texto.
c. Las notas al pie deben estar escritas en fuente Times New Roman, tamaño 10, con márgenes justificados.
d. Los títulos deben estar escritos en negrita, en fuente Times New Roman, tamaño 12, con márgenes justificados y sin numerarse.
e. Los subtítulos deben estar escritos en negrita y cursiva, en fuente Times New Roman, tamaño 12, con márgenes justificados.

14. En caso de incorporar tablas, imágenes o gráficos, éstas deben estar incluidas en una sección posterior a las referencias bibliográficas. A su vez, es necesario enumerarlas e indicar en un párrafo aparte, entre corchetes, en el cuerpo del texto dónde corresponde que se ubique en el diseño final.

15. Las tablas deben considerar los siguientes aspectos formales:
a. Título: letra Times New Roman 12 en negrita, centrado y fuera de la tabla, con su respectiva numeración.
b. Letra Times New Roman 10.
c. Sólo incluir las líneas horizontales, de acuerdo al formato APA sexta edición.
d. Debe señalarse la fuente de la tabla.

16. Debe usarse puntos, y no comas, como separador decimal.

17. El Comité Editorial de Revista Némesis se reserva el derecho de someter a evaluación y considerar la publicación de los artículos enviados con arreglo a estos requisitos.

18. La selección de los artículos será realizada por dicho Comité en conjunto con evaluadores externos, mediante el sistema de referato ciego.

19. A los colaboradores se les notificará, en su debido momento, la decisión sobre la publicación de su contribución. En caso de ser afirmativa, se le enviará un ejemplar del número de la revista.

20. El estilo formal del texto final, una vez aceptado, queda subordinado a la diagramación de la revista.

21. En el caso de que los autores deseasen publicar posteriormente su artículo en otro medio, deberán explicitar en esa publicación que la versión original se encuentra en Revista Némesis.