¿Qué es Némesis?

Revista Némesis es creada en 1998 por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con el objetivo de generar un espacio de discusión de problemas actuales, reuniendo aportes de académicos y estudiantes para establecer un nexo entre la formación disciplinar y la reflexión tanto teórica como política. Sucesivos equipos de estudiantes han dado vida a esta iniciativa, participando en la elaboración de convocatorias y en la recepción de aportes en forma de artículo científico, ensayo, entrevistas a académicos y reseñas.

Proceso de mejoramiento de la Revista

Desde su fundación, Revista Némesis ha publicado más de diez números, todos relacionados con temáticas relevantes para el debate público y académico. Luego de un largo período de aprendizaje, se identificó la necesidad de dar mayor rigurosidad al proceso editorial y trascendencia al material publicado. Así, en 2010 se adoptó un sistema de referato ciego, se crearon pautas de evaluación, y se diferenciaron y formalizaron las distintas funciones. Con ello, surgió el desafío de familiarizar a la comunidad de estudiantes con el formato artículo, en un escenario en que la falta de conocimiento y experiencia respecto a la publicación científica generaban un clima de rechazo a este tipo de escritura.

Fomento de la redacción científica

Este contexto mostró la necesidad de fomentar activamente la escritura científica, llevando a que la revista apelara directamente a estudiantes de pregrado y magíster. Con tal objetivo se crearon procesos de revisión personalizados, los cuales se caracterizan por la formación de un vínculo directo entre el director de la revista y los autores, y la canalización de los comentarios de los revisores a través de éste. De esta forma, incluso quienes no fueran seleccionados para el número en curso, recibirían los lineamientos para mejorar sus resultados en futuras publicaciones científicas.

Cambios en la organización

Se priorizó el incorporar a estudiantes desde los primeros años de la carrera dentro del equipo editorial. Para esto se crearon espacios de autoformación dentro del equipo, consistentes en talleres que abordan la complejidad del artículo tanto desde la perspectiva de quien redacta como de quien evalúa, llevando a la consolidación de los mecanismos de selección, revisión y edición. De esta manera, los últimos números contienen aportes de mejor calidad, mayor consistencia y profundidad, y que corresponden a trabajos realizados en el marco de una investigación.

Creación de un espacio de aprendizaje

La revista se ha posicionado como una iniciativa estudiantil capaz de aportar a la alfabetización académica de estudiantes e investigadores jóvenes, tanto gracias a la revisión constructiva que la caracteriza, como por la oportunidad de formación en relación a la preparación y evaluación de la publicación científica para los estudiantes miembros de su equipo editorial. Esto la transforma en un ejemplo para posibles iniciativas similares en otras instituciones, las cuales podrían contar con el respaldo académico y económico de sus respectivas facultades o institutos, como es el caso de esta revista.

Comité Editorial

Francisca Torres Cortés
Directora
Tristán Gramsch Calvo
Comité Editorial
Constanza Larrachea Sifri
Comité Editorial
Javiera Menchaca Pardow
Comité Editorial
Esteban Navarro Leal
Comité Editorial
Nuvia Rosas Zambrano
Comité Editorial
Matías Sembler Reyes
Comité Editorial